sábado, 22 de agosto de 2009

Avilés -Cudillero

Oíamos el gotear de los canalones esa mañana, nos despertamos con el cuerpo descansado,mi Dulcinea con la garganta bastante mejor.
Las zapatillas estaban húmedas y daba "algo" el ponérselas por la mañana temprano.
Desayunamos en el hotel y reanudamos el camino,la nieblecilla de agua nos envolvía y nos dejaba entumecidos.
El cuentakilometros de mi Dulcinea acabo impreso en el asfalto,con las prisas no lo coloco bien y termino sus días bajo las ruedas del todo terreno que venia detrás (R.I.P.) .
La marcha era lenta y penosa ,decidimos seguir por la nacional hasta Navia .En el trayecto mientras fotografiábamos unos barquitos de papel en una rotonda, nos pillaron el vasco y el cántabro que le seguía la rueda junto a un madrileño que venia con ellos, pararon y nos saludamos ellos siguieron camino mientras que continuamos haciendo fotos, el madrileño se espero con nosotros y entablamos conversación. Nos contó que la noche fue mala, habían dormido mal," como piejos en costura", muy mal.
La lluvia seguía y el camino se hacia pesado, los coches nos salpicaban y los camiones nos dejaban una gran estela de agua que dificultaba la visión, la cabeza gacha y un pedalear cansado y apenas sin ritmo.
Pillamos a una pareja que iba también en bici, ella polaca y él italiano, mantuvimos conversación unos cuantos kilómetros hasta que el madrileño opto por parar a almorzar y ellos ralentizaron la marcha, nos despedimos y quedamos con el madrileño que nos alcanzaría ( lo tenia claro).
El continuo transitar de coches nos hizo desistir de seguir pedaleando ese día, no disfrutábamos del camino y ademas peligraban nuestras vidas , en Cudillero tomamos la determinación de parar ,35km después del comienzo, Pasamos por Pito con su bonita iglesia y su precioso palacio. El Palacio de los Selgas está considerado como una de las más importantes pinacotecas de España. Se le ha llamado el Versalles asturiano y el Museo del Prado del cantábrico.
De estilo neoclásico, contiene una verdadera colección artística (cuadros de Tiziano, Goya y El Greco, esculturas, tapices, muebles, etc.).
Sus jardines son de los más logrados, con sus juegos de agua, lagos, cascadas, el templete, las avenidas, las piezas arqueológicas, las rarezas botánicas, , las estatuas italianas, etc.
La iglesia de Jesús Nazareno es la iglesia parroquial del pueblo de El Pito. Posee un sarcófago tallado por Benlliure para el niño José Selgas y Marín. Destacan las vidrieras de Moumegeant, traías de París.


Llegamos a Cudillero y fuimos a la oficina de turismo,nos informaron de un hotel y alli acudimos.

El hotel nos pareció un lujo después de llegar completamente empapados, la ropa la lavamos y decidimos tenderla,Le preguntamos a una empleada donde podíamos tenderla y nos indico que se la dejáramos que ella nos la tendería en las calderas para que se secaran, que por la tarde fuéramos a recogerlas.
Pasamos el día allí, bebimos una buena sidra y una buena mariscada, mereció la pena la parada, disfrutamos del día.

La tarde calmo y nos dejo visitar con tranquilidad el pueblo y realizar fotos.
Llamamos a los gallegos y ellos habían llegado a Navia nos levaban media etapa de adelanto, nos comunicaron que al día siguiente era el cumpleaños de Carlos que si nos juntábamos nos invitaban a la cena, Nos lo dijeron en tono de guasa, por la distancia ,pero no sabían de lo que eran capaces los manchegos.
Volvimos al hotel y recogimos la ropa, agradecer que aquella mujer nos seco la ropa en la secadora y nos la perfumo, eso olía a bendición, le estuvimos muy agradecidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario